• Clientes
  • ENLACES
  • CONTÁTENOS



  • Fundaciones de Interés Privado

    I. Aspectos Principales de las Funciones de Interés Privado
    II. Principales Atractivos de las Fundaciones de Interés Privado
    III. Características
    IV. Uso más común de las Fundaciones de Interés Privado



    I. Aspectos Principales de las Funciones de Interés Privado.

    La iniciativa de crear la ley sobre Fundaciones de Interés Privado en Panamá, surge de la popularidad adquirida en Europa, por las fundaciones familiares del Principado de Liechtenstein.

    Las Fundaciones de Interés Privado se definen como donaciones de un patrimonio para unos objetivos o fines determinados en un documento denominado Acta Fundacional. Se puede identificar como una combinación entre fideicomiso y una sociedad anónima. La Administración de la Fundación se encarga a 3 personas naturales que se denominan Consejo Fundacional y que pasan a ser una especie de Junta Directiva, y cuyos nombres deberán constar en el Acta Fundacional.

    El patrimonio Fundacional podrá ser aumentado de tiempo en tiempo por el o los Fundadores o por tercera persona. A su vez, las personas e instituciones que reciben el beneficio de la fundación se denominan BENEFICIARIOS. El patrimonio donado se separa de los activos personales de EL FUNDADOR, es decir, se vuelve autónomo y adquiere personería jurídica independiente.

    A diferencia de una entidad corporativa, la fundación no tiene socios, participantes o accionistas. Después de su constitución, EL FUNDADOR, si este así lo deseara, no adquiere tales derechos en conexión con el patrimonio fundacional. Sin embargo, La Ley reconoce a los beneficiarios, es decir, las personas en cuyo provecho se organiza y se realizan los propósitos de la Fundación, entre los cuales se puede incluir a EL FUNDADOR, los derechos y privilegios de la Fundación.

    Es importante señalar, que a pesar de que este tipo de fundaciones no pueden dedicarse a realizar actividades con fines de lucro (exceptuando la administración de bienes inmuebles de la fundación), las mismas tienen grandes usos reales y prácticos. Al ser un instrumento permanente, ofrece la posibilidad de fijar y seguir por largo tiempo, e incluso después de la muerte del fundador, las ideas y objetivos determinados que dicha persona tenga en mente respecto a su capital o su patrimonio.



    II. Principales Atractivos de las Fundaciones de Interés Privado



    III. Características



    IV. Uso más común de las Fundaciones de Interés Privado